Burgos, Catedral : Capilla de San Enrique
Filiación: Desconocida
Año de construcción: Entre 1670 y 1674
Estilo Musical: Barroco
Estilo Arquitectónico: Barroco
Consola: Integrada, en ventana
Teclados: 1 teclado de 42 notas, con octava corta
Transmisión: Mecánica de teclados y registros
Fuellería: 1 Fuelle de cuña
Estado: En buen estado.
Restaurado por el
Fuente: Óscar Laguna (Taller de Grenzing)
Disposición:
BajosTiples
  • Orlos
  • (Lleno en)Ventidocena III
  • Decinovena
    (En realidad 2')
  • Octava
  • Flautado de 13
  • Bajoncillo
  • Orlos
  • (LLeno en)Ventidocena III
  • Decinovena
    (En realidad 2 2/3')
  • Octava
  • Corneta Real IV
  • Flautado de 13
  • Clarín
8 pisas enganchadas al teclado manual.
Calado del teclado: 9 mm.
Amplitud de la octava: 170 mm.

     Aunque se desconoce su autor, las características del instrumento permiten suponer que su construcción se efectuó dentro del proyecto global de la Capilla realizado entre 1670 y 1674. Su disposición de registros y la extensión de su teclado son habituales de esa época. También el mueble presenta comparte rasgos con los retablos o la sillería de la capilla.

     No obstante, algunos tubos, el secreto (la pieza donde se acomodan los tubos) y su decoradísimo teclado pueden proceder de otros órganos más antiguos.

     El flautado es un flautado abierto de 13 palmos, que anteriormente sonaba de forma permanente (sin tirador), pero que, en la actualidad, puede utilizarse o no a criterio del intérprete, al haber sido dotado de mecánica propia como los demás registros. El consumo de viento que requiere, pone al secreto, de canales estrechas, al límite de sus posibilidades. El flautado de mano izquierda se compone de 8 tubos de madera (situados en la parte trasera del mueble, los cuatro primeros tapados) y trece de metal. El flautado de mano derecha es todo de metal. La corneta carece de la tesitura de 8´, pero puede tocarse con el flautado. Antes de la restauración, en lugar de los orlos existía una címbala. Se ha utilizado hojalata en la construcción de los orlos, tomando como modelo la regalía del órgano Salinas de la Catedral de Salamanca.

Afinación

     Se ha realizado la afinación eligiendo el temperamento mesotónico de ¼ de coma, representativo de la época y apropiado para tonalidades de costumbre en su literatura.

Composición de los llenos y corneta


Ventidocena
C1C#3D4
I1'2'2'
II2/3'1 1/3'2'
III1/2'1'2 2/3' (e4)
Corneta
IIIIIIIV
4'2 2/3'2'1 3/5'